Skip to content

Compendio De La Serie Insight

Gestión de Relaves y Reasentamiento (ES)

Este compendio consolida una serie de reflexiones en dos partes elaborada por la SRA para ayudar a los proponentes de proyectos y a los propietarios de minas, entre otros, a comprender cómo pueden considerarse y gestionarse adecuadamente los impactos del desplazamiento y el reasentamiento en el contexto más amplio de la evaluación y gestión eficaces de los riesgos que plantean las instalaciones de almacenamiento de residuos en las comunidades cercanas, en particular las situadas aguas abajo.

TM ES

Vue d'ensemble

El desastroso fracaso de varias instalaciones de almacenamiento de relaves en los últimos años, especialmente en Brasil, centró más la atención en los riesgos que enfrentan las comunidades anfitrionas que viven aguas abajo de estas estructuras de gran escala. Estos riesgos incluyen filtraciones que contaminan los recursos de agua subterránea y una ruptura del muro de la presa, lo que provoca una rápida salida de materiales, que a su vez puede herir o matar a personas, inundar edificios, cultivos y otros activos, y generar importantes impactos de desplazamiento.

En 2019, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI) codirigieron un proceso para establecer un estándar internacional para el diseño, la construcción y la operación de instalaciones de almacenamiento de relaves. . Este proceso culminó con la creación del Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves (el Estándar), que se emitió en agosto de 2020. En resumen, el Estándar exige a los operadores de instalaciones de almacenamiento de relaves:

  1. Tolerancia cero con las muertes humanas y esfuerzo por conseguir un daño cero para las personas y el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida de sus instalaciones.
  2. Utilizar medidas especificadas para evitar fallos catastróficos y aplicar las mejores prácticas en la evaluación, planificación, diseño, construcción, funcionamiento, mantenimiento, revisión, supervisión y cierre de dichas instalaciones.

En el pasado, el reasentamiento de comunidades en el sector minero solía producirse principalmente en relación con el acceso a las tierras necesarias para desarrollar o ampliar los proyectos (incluida la construcción y ampliación de instalaciones de almacenamiento de residuos). Lo que la nueva Norma pone de relieve es la necesidad de considerar más detenidamente los impactos del desplazamiento y la posibilidad de reasentamiento no sólo en el contexto del acceso a la tierra para permitir que los proyectos se desarrollen o amplíen, sino también en situaciones en las que los proyectos no necesitan tierra para construir y explotar sus instalaciones, pero en las que las comunidades residen junto a las instalaciones de almacenamiento de relaves, cerca de ellas o aguas abajo de ellas y, por tanto, están expuestas a los riesgos de fallo de las instalaciones.

Este compendio de la Insight Series está diseñado para considerar cuestiones clave de desplazamiento y reasentamiento a la luz de los requisitos de la nueva Norma. No está concebido como un discurso académico, sino que se centra más bien en proporcionar orientación práctica en situaciones en las que una instalación existente o planificada tiene personas que viven o trabajan en su zona de inundación potencial. Se basa en la anterior publicación de la SRA, Land Access and Resettlement Insight Series Compendium (disponible en inglés, español, francés y portugués), que describe en detalle los pasos clave en un proceso de acceso a la tierra y reasentamiento, desde la evaluación y planificación del proyecto, pasando por las negociaciones, hasta la ejecución (reasentamiento físico, restauración de los medios de subsistencia y traslados) y el seguimiento y la evaluación.

Perspectivas del SRA

La SRA es un líder de opinión reconocido en el campo del acceso a la tierra y el reasentamiento.

Publicamos una amplia y popular serie de artículos, así como notas informativas y artículos sobre temas clave.

En los próximos meses, publicaremos nuestra biblioteca completa de liderazgo intelectual en inglés, francés, español y portugués.

Visítenos regularmente para conocer nuevos recursos.