Skip to content

Compendio De La Serie Insight

Tratando con Asuntos Heredados en un Reasentamiento (ES)

Las cuestiones de reasentamiento heredadas -derivadas de anteriores procesos de acceso a la tierra- presentan una serie de retos profundamente complejos y tienen la capacidad de influir significativamente en el panorama social de un proyecto. Este compendio consolida una serie de reflexiones en dos partes elaborada por Steyn Reddy Associates (SRA) para ayudar a los proyectos a comprender las medidas prácticas que pueden adoptar para garantizar que las cuestiones heredadas se aborden adecuadamente a lo largo del proceso de acceso a la tierra y reasentamiento.

LR ES

Vue d'ensemble

El acceso a la tierra y el reasentamiento es un proceso muy delicado que requiere mucho tiempo y recursos para gestionarlo con eficacia. Si bien este proceso es difícil en cualquier circunstancia, los riesgos que plantea tanto para los proponentes del proyecto como para los afectados se complican considerablemente cuando también existen problemas de reasentamiento heredados.

Los problemas de reasentamiento heredados se derivan de cualquier disputa o reclamación no resuelta sobre la naturaleza de la tierra adquirida anteriormente en una zona designada para el desarrollo de un proyecto. Estos problemas pueden heredarse cuando la responsabilidad del proyecto pasa de un proponente a otro, pero también pueden estar relacionados con problemas en los que el reasentamiento ha estado en curso durante un largo periodo a lo largo de múltiples fases sin ningún cambio en la propiedad.

La gestión satisfactoria de las cuestiones de reasentamiento heredadas suele complicarse por una serie de factores, como la falta de conocimientos de primera mano, la falta de registros, la posibilidad de especulación o de “jugar con el sistema”, y la desconfianza entre las partes clave, así como las dificultades relacionadas para definir con éxito la elegibilidad, los derechos, las funciones y las responsabilidades.

A pesar de estas complicaciones, los promotores de proyectos se enfrentan a menudo a la necesidad de resolver las cuestiones heredadas para (a) resolver antiguos agravios y/o (b) garantizar plenamente los derechos sobre la tierra necesarios para apoyar sus propuestas de desarrollo. De este modo, los promotores también tienen la oportunidad de “corregir” los errores históricos, abordar todos los efectos del desplazamiento asociados a su proyecto, restablecer las relaciones con las principales partes interesadas (y, en particular, con los afectados) y reforzar la licencia social del proyecto para operar.

En este Compendio, la SRA ofrece una visión general de cómo surgen los problemas heredados, los retos particulares asociados a su gestión, los riesgos relacionados tanto para los proponentes como para los afectados, y los pasos concretos que pueden darse para evitar y gestionar estos problemas con éxito.

Perspectivas del SRA

La SRA es un líder de opinión reconocido en el campo del acceso a la tierra y el reasentamiento.

Publicamos una amplia y popular serie de artículos, así como notas informativas y artículos sobre temas clave.

En los próximos meses, publicaremos nuestra biblioteca completa de liderazgo intelectual en inglés, francés, español y portugués.

Visítenos regularmente para conocer nuevos recursos.